Supérate se integra a conversatorio para analizar aplicación de la Ley sobre Gestión de Riesgos

Supérate, como programa de protección social, procura que no haya retrocesos en los procesos de reducción de la pobreza, como consecuencia de fenómenos naturales o situaciones de riesgos y desastres.
Superate se integra a conversatorio para analizar aplicacion de la Ley sobre Gestion de Riesgos

SANTO DOMINGO, 16 de noviembre de 2022.- Con el objetivo de evaluar y establecer mejoras a la Ley sobre Gestión de Riesgos, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la Defensa Civil, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y el programa de protección social del Gobierno, Supérate, realizaron el “Conversatorio sobre Gestión Integral del Riesgo de Desastres e Intervención Prospectiva y reforma de la Ley 147-02”.

Durante el encuentro se habló sobre las fortalezas y debilidades en  la aplicación de la Ley 147-02, que contempla las acciones a ejecutar en la República Dominicana ante desastres.

“A 20 años de la existencia de esta ley, pocos actores la conocen. De ahí la importancia de este tipo de escenarios, que nos permiten evaluar las modificaciones profundas que se plantean y asegurar una visión prospectiva e integral del riesgo de desastres, entre otros aspectos que nos ayudarán a enfrentar las adversidades crecientes que presenta el cambio climático”, destacó el presidente del CNE y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, en su intervención.

De su lado, la representante del PMA en el país, Gabriela Alvarado, ponderó que el conversatorio constituyó una oportunidad para evaluar posibles vías que fortalezcan la ayuda alimentaria en contexto de emergencias, de manera articulada.

“Nosotros desde la protección social estamos comprometidos con que esa autonomía, que se procura lograr con las familias, continúe y que pueda ser ejecutada de una manera eficiente. Que ese avance que se ha logrado de salida de la pobreza, ante estas amenazas, no exista retroceso; por eso lo virtuoso de esta alianza que hemos podido lograr”, acotó la directora general de Supérate, Gloria Reyes.

El conversatorio incluyó varias ponencias de expertos en el área de gestión de riesgos, dentro de estos el subdirector ejecutivo de la Defensa Civil, Bernardo Rodríguez, quien abordó las brechas en la aplicación de las normas del actual Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres.

El tema “Protección social adaptativa: El Bono de Emergencia como parte de una respuesta integral” fue presentado por Janna Jiménez, del PMA, y Maurren Tejeda, gerente de proyectos de la Dirección de Investigación, de Supérate.

Las expositoras indicaron que hasta el 2019 el tema de protección social no se había visto como parte del Sistema de Prevención, Mitigación y Respuesta. Esto cambió con la llegada del COVID-19.

Jiménez puntualizó que contar con programas de protección social dentro del Sistema de Gestión de Riesgos potencializa la respuesta humanitaria de parte del Estado, de una forma más rápida y sostenible, porque se articula con otros programas que ya se están implementando.

Tejeda explicó que ante el paso del huracán Fiona por el país fue necesario ejecutar la Guía Técnica del Bono de Emergencia. Este bono es una transferencia monetaria de libre disposición no condicionada y temporal, diseñado con el objetivo de mitigar los impactos ante situaciones de emergencia, mediante el otorgamiento de un apoyo económico temporal a hogares elegibles, directamente afectados por desastres, emergencias sanitarias, crisis económicas, choques climáticos y contingencias sociales, entre otros.

Complementariamente, el Foro de Gestión Integral del Riesgo de Desastres, representado por Janna Pérez, expuso sobre los retos y desafíos en la aplicación de la ley actual 147-02, observados por el conglomerado de organizaciones que forman parte del mismo.

Finalmente, el tema “Inclusión de género, continuidad de los servicios de salud sexual reproductiva y la prevención de la violencia basada en género en el contexto de emergencia”, estuvo a cargo de Gabriela Rodríguez, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Redactado por: Fuente externa

Recomendados

Ir al contenido