Supérate une esfuerzos con Comisión de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados

El objetivo es fusionar más sectores del Gobierno en la lucha contra la erradicación de la pobreza y exclusión social
Supérate une esfuerzos con Comisión de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados

SANTO DOMINGO, 5 de julio de 2021.- Mejorar  la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad es una de las metas que tiene Supérate, es por esa razón  que su directora general, Gloria Reyes, junto a un equipo multidisciplinario de la institución se reunió con la Comisión Permanente de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados, para presentarles los proyectos de integración, empoderamiento y liderazgo que vienen realizando en favor de los niños, niñas, adolescentes y mujeres del país.

El objetivo fundamental de este encuentro es que la comisión pueda identificar las oportunidades de colaboración que se pueden articular entre Supérate y la Cámara de Diputados en favor y desarrollo de este sector vulnerable.

En su ponencia Reyes aseguró que “Debemos crear capacidades para la inclusión laboral de las familias para que las personas puedan obtener un empleo o iniciar un emprendimiento y que puedan salir de la pobreza, además las ayudas deben ser transitorias donde se limita los criterios de entrada y salidas de beneficiarios, al menos que algunas familias requieran un apoyo permanente por discapacidad severa”.

La funcionaria indicó que han conformado una red de programas por mandato presidencial, donde las entidades del gobierno tienen la obligación de priorizar a las personas desprotegidas.

“En esta nueva etapa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportará a la institución 100 millones de dólares para mejorar la protección social, y para que los programas puedan tener financiamiento para su ejecución” aseguró Reyes.

Proyectos División Juvenil

Estefany Hernández, directora de Jóvenes Supérate, indicó que este programa tiene a su cargo diseñar y ejecutar capacidades, emprendimiento y empoderamiento para los jóvenes dominicanos, donde se desarrollan diversas actividades a nivel nacional convocando a la juventud a participar en talleres, diplomados  y sensibilización  en edades comprendidas de 12 a 29 años.

Hernández explicó que en los programas que se ejecutan han logrado buenos resultado: en Liderazgo y Emprendimiento se han formado 1,200 jóvenes; Líderes Voluntarios tiene 525 integrantes; Juventud Verde con 358 y con Bebé Piénsalo Bien 4,800 jóvenes y adolescentes han sido sensibilizados con el tema del embarazo.

Santa Torres, directora de la Dirección de Género de Supérate, aseguró que el proyecto piloto de eliminación del Matrimonio Infantil, se está ejecutando en las provincias  Barahona, Higuey y Santo Domingo Norte, la cual posee una población de 500 niñas en edades comprendidas de 12 a 17, donde reciben capacitaciones y educación sexual integral, con la visión de extenderla a nivel nacional.

Iniciativas con impacto en niños, niñas y adolescentes

  • Programa Piloto multisectorial para la reducción del matrimonio infantil y uniones a temprana edad.
  • Intervención integral para la prevención y embarazo en adolescentes.
  • Atención a niños, niñas  y  adolescentes huérfanos por violencia intrafamiliar.
  • Proyecto CDI
  • Proyecto Crecer en Valores
  • Biblioteca Infantil Juvenil  Rep. Dom.

 

En ese orden, entre las novedades de unificación Supérate se pueden citar: inclusión al Plan Nacional de Vivienda Feliz, para dotarlos de una vivienda digna; Las Casas de Acogidas por medio de Supérate Mujer, para las mujeres y niños víctimas de violencia, las cuales reciben transferencias monetaria y acompañamiento psicológico; el Bono Navideño y el bono especial para las familias que han sido afectadas por la pandemia, donde han perdido un jefe de hogar producto de la Covi-19.

Plan Piloto: Centros de Cuidados

Este nuevo plan piloto  de las políticas de cuidado nacen como iniciativa para motivar a las personas a capacitarse vía el Infotep en el área de red de cuidadores social, la cual será remunerada para los servidores y esta tiene como meta garantizar cuidado de los niños y niñas, envejecientes y con discapacidad extrema.

En ese sentido, se podrán en marcha Centros de Cuidados Comunitarios en alianza con todas las entidades que dan servicio de cuidado como son: CONAPE, CONADIS, CONANI e INAIPI, con el fin de crear una red de cuidadores comunitarios, donde las personas formadas en esta área  brinden servicio a domicilio en apoyo a las familias que requieren este tipo de atención.

La reunión se llevó a cabo en el salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados, donde la directora de Supérate respondió las inquietudes de las asistentes. Se dieron cita las diputadas: Ysabel de la Cruz, Sto. Dgo. Este, Pdta. De la comisión; Rosa Amalia Pilarte, La Vega, Vpdta. De la comisión; Ana María Peña, Sto. Dgo. Oeste;  Brenda Ogando,  Azua; Betty Gerónimo, Sto. Dgo. Norte; Damaris Vásquez, Sto. Dgo. Norte; Ayda López, La Altagracia; Lourdes Aybar, Distrito Nacional; Lily Florentino, Ultramar-Europa.

De supérate estuvieron presentes también: Melina Sánchez, subdirectora general  de los Proyectos Niñez y Juventud, y Sócrates Alba, coordinador de Planificación y Seguimiento.

Redactado por: Prensa Supérate

Recomendados

Ir al contenido