Supérate y CAME realizan charla por el Día de la Obstetricia y de la Embarazada

El principal programa de protección social de la presidencia trabaja para mejorar la salud física y emocional de las mujeres participantes del programa.
La Dra. Angy Estevez Abreu posa junto a los asistentes a la charla Comprendiendo la maternidad preservando la salud mental.

SANTO DOMINGO, 31 de agosto de 2022.– Cuidar la salud de la mujer e impulsar su desarrollo integral es un objetivo continuo de la agenda del programa Supérate. Por esto, junto al Centro de Atención a la Mujer Embarazada (CAME), la entidad bajo la dirección general de Gloria Reyes, celebró el “Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada” con la charla “Comprendiendo la maternidad, preservando la salud mental”.

Embarazadas, padres y madres de infantes menores de dos años asistieron al encuentro  presidido por la doctora Angy Estévez Abreu, psicóloga clínica especialista en Salud Mental Perinatal y directora ejecutiva del CAME.

Durante la ponencia, Estévez señaló algunos temas en torno al embarazo explicando que: “el embarazo no es una enfermedad, sino más bien que las mujeres en esta etapa desarrollan una sensibilidad mayor y por eso cualquier situación les afecta”. Dijo que el embarazo es una etapa para vivirla a plenitud, teniendo en cuenta la salud física, personalidad, red de apoyo, familia, el entorno, la comunidad, y las experiencias previas de la mujer en estado de embarazo.

Además, indicó que el mismo es una oportunidad de crecimiento y de crear una nueva personalidad en los hijos desde el vientre.

“Al igual que la mujer, el hombre pasa por un proceso de transición mental durante el embarazo de su pareja, por eso les aconsejo que no busquen ser perfectos porque la perfección no existe y se enfermarán”, le advirtió a la experta al público presente, al tiempo que les sugirió invertir en su salud mental, pues se trata de un regalo para sí mismos y para la familia.

Durante la charla se presentó el proyecto CAME, que promueve y fomenta la  importancia de la atención y los cuidados hacia la salud mental de la madre, proporcionándoles el apoyo necesario para que las mismas puedan ampliar sus recursos y capacidades personales, adaptarse mejor a los nuevos desafíos, vincularse afectivamente con su bebé, alimentarlo y cuidarlo.

¿Qué es CAME?

El Centro de Atención a la Mujer Embarazada (CAME) es una organización sin fines de lucro, que brinda acompañamiento psicológico, médico, espiritual y académico a mujeres que presentan embarazos en estado de crisis y no cuentan con habilidades o recursos que les permitan enfrentar la llegada de sus hijos.

Los servicios del CAME están enfocados en la creación de vínculos afectivos y crianza asertiva entre madres e hijos, con la finalidad de que cada niño o niña se desarrolle en un ambiente de amor y protección. El CAME abrió sus puertas en 2015 y forma parte de Supérate como una forma de ampliar los servicios dirigidos a las familias en situación de vulnerabilidad.

Redactado por: Prensa Supérate

Recomendados

Ir al contenido