Supérate y el IDECOOP entregan certificado de incorporación a Cooplachica

COOPLACHICA es la primera cooperativa en el país formada por comerciantes, empleados costeros y pescadores
Supérate y el IDECOOP entregan certificado de incorporación a Cooplachica

Boca Chica, 15 de septiembre de 2023.-  El Programa Social Supérate junto al Instituto de Desarrollo y Crédito (IDECOOP) hizo la entrega formal del certificado de incorporación a la Cooperativa de Producción, Trabajo y Servicios Múltiples de los Comerciantes y Empleados Costeros y Afines de Boca Chica (COOPLACHICA).

45 hombres y mujeres forman parte de esta nueva asociación, siendo esta la primera cooperativa en el país formada por comerciantes, empleados costeros, pescadores, entre otros.

Durante el acto de entrega, la directora general de Supérate, Gloria Reyes, agradeció al Chef Martin Omar por ser el visionario en esta iniciativa. Así mismo, indicó que este proyecto tiene un gran potencial para el desarrollo de Boca Chica y sus familias. “Les aseguro que no están solos, que tiene a Supérate, IDECOOP y el Presidente Luis Abinader; quien ha instruido por mandato llenar el país de cooperativas con el objetivo de llevar capacidad, oportunidad y apoyo a las comunidades”.

Agregó que: “En Supérate nos sentimos parte de esta cooperativa porque seguiremos apoyándoles en sus proyectos, acompañándoles en la gestión de recursos económicos, e identificando oportunidades para que cada socia y socio acceda a mecanismos para su crecimiento”, puntualizó la incumbente.

De su lado, el presidente administrador del IDECOOP, Franco de los Santos expresó: “a partir de hoy son una empresa formalizada y podrán trabajar más organizados. Saben que cuentan con la entidad para guiarlos en todo el proceso de su evolución, capacitación y educación, además de tener la esperanza de que esta será una cooperativa modelo en el país”.

La Presidenta de COOPLACHICA, Paulina Alcántara, dijo sentirse agradecida por instituciones como Supérate y el IDECCOP, ya que, gracias a las asesorías, capacitaciones, y todo el apoyo brindado lograron materializar este gran esfuerzo.

Esta es una prueba fehaciente de que el Gobierno a través del programa Supérate trabaja para dotar de conocimientos y herramientas a sus participantes y a los más vulnerables; para que puedan lograr su independencia económica a través de la inserción laboral, y el impulso o creación de emprendimientos sostenibles.

Para lograr la conformación de esta nueva cooperativa Supérate trabajó de la mano con instituciones amigas como el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Visa, MIO, La Asociación Nacional de Ahorros y Préstamos (ALNAP), y la Fundación Reservas. 

Estuvieron presentes en el acto Lisette Jiménez, sub-directora general del IDECOOP; Eluis Paniagua, encargado de programas y proyectos especiales del IDECOOP; Huasca Peña, encargado de Cooperativas del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA);Yaina Morales, directora Regional de Turismo de Boca Chica;  Belkis Pérez, regidora y Pancracio Sosa, presidente del Sindicato de Trabajadores Playeros de Boca Chica.

Por Supérate, Australina Segura, directora Regional Santo Domingo Este; Madelen Díaz, directora del programa SUPEREmprendedoras; y Martin Omar, Chef y maestro en el Centro de Superación Gastronómica de Supérate (CSGS).

Más sobre la SUPEREmprendedora Paulina Alcántara y COOPLACHICA

Paulina Alcántara lleva más de 20 años dedicándose a la venta de alimentos en la playa de Boca Chica, como parte de una tradición familiar iniciada por su madre. Desde que conoció el proyecto SUPEREmprendedora de Supérate su vida dio un giro inesperado, ya que inició el proceso de formación y aplicación de conocimientos en su negocio.

Gracias a su manejo e involucramiento, desarrolló un liderazgo comunitario con el que contribuye a mejorar su entorno y en el 2022 fundó la Cooperativa de Producción, Trabajo y Servicios Múltiples de los Comerciantes y Empleados Costeros y Afines de Boca Chica (COOPLACHICA).

Esto fue posible gracias a Supérate que junto a un gran equipo de trabajo agotaron un arduo proceso de capacitaciones y reuniones para materializar el esfuerzo de la SUPEREmprendedora Paulina.

Además,  fue galardonada con el «Premio Mujer Supérate 2023» en la categoría Liderazgo Comunitario y Desarrollo Económico, por su destacado avance y empoderamiento en su comunidad.

Redactado por: Prensa Supérate

Recomendados

Ir al contenido