Supérate y FlacsoRD realizan foro “Pedagogía de los Cuidados: Retos y Avances para su Construcción”

Se trataron temas relacionados a las buenas prácticas de cuidados implementadas en el país; la política nacional de los cuidados, y cómo ésta puede ser implementada desde el sistema educativo.
Superate y FlacsoRD realizan foro Pedagogia de los Cuidados Retos y Avances para su Construccion

SANTO DOMINGO, 7 de marzo de 2023.- El Laboratorio de Aprendizaje de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en la República Dominicana y el programa social Supérate realizaron el «I Foro sobre Pedagogía de los Cuidados», donde abordaron temas relacionados con las buenas prácticas sobre cuidados, implementadas a nivel nacional, y la Política Nacional de Cuidados, incluyendo cómo ésta puede ser implementada desde el sistema educativo.

El encuentro contó con la asistencia de la directora general de Supérate, Gloria Reyes, y con las exposiciones de la doctora Valentina Perrotta, de Flacso Uruguay, especialista en Política del Cuidado con Perspectiva de Género, quien estuvo presente vía online; Pamela Suero, Coordinadora Sectorial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); y Estefanía de la Cruz, encargada de la Unidad de Género del Ministerio de la Juventud (MJ).

Durante el abordaje del tema, la doctora Perrotta expuso sobre la pedagogía de los cuidados y los avances y desafíos para su construcción, explicando la estrategia de las comunidades de cuidado y sus vínculos con la pedagogía.

De su lado, Suero explicó los trabajos que desarrollan varias instituciones en esta materia, entre éstas Supérate, para impulsar la Política Nacional de Cuidados, explicando que para ello se ejecuta un programa piloto, a través del cual se viabilizan las políticas para su implementación.

En este primer foro, las expositoras también exploraron el tema desde el aspecto del feminismo y su involucramiento, señalando que es responsabilidad del Estado crear herramientas, partiendo de la educación, para visibilizar los cuidados y la estructura con esos roles estereotipados, a través de una educación inclusiva.

La actividad se llevó a cabo en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD).

Redactado por: Prensa Supérate

Recomendados

Ir al contenido