Supérate y La RED capacitan a mujeres con discapacidad sobre violencia, autoestima, derechos y deberes

“Ya salgo, no me limito a nada. La discapacidad no puede limitarnos”, cuenta Daysi Segui, egresada de las formaciones.
Superate y La RED capacitan a mujeres con discapacidad sobre violencia autoestima derechos y deberes.

SAN PEDRO DE MACORÍS, 28 de septiembre de 2022.- Con una gran sonrisa Daysi Segui te saluda y te invita a conocer su historia y sus propósitos. Es una joven de 28 años, oriunda de San Pedro de Macorís, que contagia a los demás con su alegría y comenta que su lucha por los derechos de las personas con discapacidad inicia ahora, tras capacitarse con Supérate y la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La RED).

La joven detalla que antes de las capacitaciones era una persona encerrada, que no quería salir ni avanzar en sus metas, pero que desde que inició estas jornadas su vida cambió, para ayudarse ella y ayudar a los demás.

“Para mi fue de mucha ayuda, porque pensamos que somos las únicas personas con discapacidad y queremos estar encerrados, pero a través de esos talleres de empoderamiento y autoestima entendemos que, a pesar de la discapacidad, somos personas y somos importantes”, explica Daysi muy sonriente y entusiasta.

Además, resalta varias veces: “yo no era una persona antes de la capacitación de Supérate, porque tenía miedo de salir, a enfrentarme a la sociedad, pero el programa me ayudó a fortalecer mi autoestima”.

Bélgica Mota, de 55 años, explica que, a sus más de 20 años trabajando con personas con discapacidad, esta es la primera vez que siente que las capacitaciones recibidas valen la pena. “Este proyecto nos ha servido, a la mujer con discapacidad, por el empoderamiento que han tenido tras las capacitaciones”.

Afirma que aunque en esta oportunidad solo se formaron 25 mujeres de San Pedro de Macorís, con lo que aprendieron llegarán a impactar a más de 300 mujeres y, a la vez, ellas multiplicarán lo aprendido”.

Cierre de las capacitaciones

Durante seis meses unas 50 mujeres con discapacidad, pertenecientes a iniciativas de Supérate y de La RED, participaron del proyecto “Ciudadanía activa contra la Violencia de Género hacia las Mujeres Con Discapacidad en República Dominicana”. El cierre de las jornadas de capacitación se realizó con actividades en Azua y San Pedro de Macorís.

Las capacitaciones consisten en formar y sensibilizar en derechos humanos, prevención de violencia y en la Guía metodológica para acompañar a los grupos de mujeres, que se trabaja con Catholic Relief Services (CRS), donde se desarrollan 20 ejes temáticos y 12 estrategias para ayudar a las mujeres.

Con esta guía se aborda con las mujeres el conocimiento del cuerpo, la autoestima, el rol de madre y su significado, la sanación de su “niña interior” y lo que es ser mujer, entre otros temas que ayudan a que tengan una mirada diferente de sus vidas y puedan también poder ayudar a otras mujeres.

Esta acción responde a las iniciativas establecidas entre Supérate y La RED, en el marco de un convenio firmado por ambas entidades en beneficio de las personas con discapacidad.

El cierre del evento estuvo a cargo de las mismas participantes quienes, tras ser capacitadas por Isabel Spencer, directora de teatro, escenificaron cinco mini obras destacando y resaltando situaciones en las que mayormente son afectadas las personas con discapacidad. Cabe resaltar que es la primera vez que se monta una obra de teatro con mujeres con discapacidad, ámbito que no es común para ellas en el país.

Al evento asistieron en representación de Supérate, Santa Mateo, directora de Superación Social y Género; y Violeta Quezada, encargada de la Red de Fraternidad. También asistieron Jorge Familia, en representación de la gobernadora; Modesto Elías Parra, representante de La Red; Yolanda Jacobo, vicealcaldesa de San Pedro; y Aneury Guerrero, encargado de Cultura.

Además, estuvieron presentes Diana Zorrilla, encargada de Educación Especial en San Pedro de Macorís; Miguel Jiménez, encargado de Deportes en San Pedro de Macorís; Carys Contreras, encargada de la División Especializada de Género, para la regional sureste de la Policía Nacional (PN); Brenda Jabalera, coordinadora de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Ministerio Público; Altagracia Zapata, trabajadora social de la Oficina Provincial de la Mujer del Ministerio de la Mujer (MMUJER); María Pimentel, técnica regional del Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD); y Bélgica Mota, representante de La Red en San Pedro de Macorís.

La RED

La RED es una unión de organizaciones de personas con discapacidad física que trabaja para que todas las personas con discapacidad puedan vivir en igualdad de condiciones que el resto de la población.

En República Dominicana La Red está formada por la Asociación Dominicana de Personas con Discapacidad Físico Motora (ASODIFIMO) y el Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS). Cuenta con la Alianza Discapacidad (ADIDE) como entidad colaboradora.

Sobre el proyecto

El proyecto “Ciudadanía activa contra la violencia hacia las mujeres con discapacidad en República Dominicana”, se implementa con apoyo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y de la Fundación ONCE; y financiamiento de la Unión Europea. La iniciativa comenzó en el 2020, en plena pandemia del Covid-19, y durante más de dos años ha estado trabajando para promover una vida libre de violencias y una sociedad inclusiva para las mujeres con discapacidad.

Redactado por: Prensa Supérate

Recomendados

Ir al contenido