Alianza entre Supérate y La Red impulsará inclusión y defensa de derechos de personas con discapacidad física

La colaboración interinstitucional tendrá varias áreas de ejecución para promover y articular beneficios para los participantes de ambas entidades
Alianza Supérate y la Red

SANTO DOMINGO, 04 de mayo de  2022.- El programa de intervención social focalizada Supérate y la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física firmaron una alianza estratégica para ejecutar una serie de acciones que permita impulsar la inclusión y defensa de los derechos de este segmento de la población.

El acuerdo fue suscrito entre la directora general de Supérate, Gloria Reyes, y la representante legal de la Red Iberoamericana de Personas con Discapacidad, Soraya Andrea del Pilar Santos Peña, con el objetivo de realizar esfuerzos en conjunto para promover, proteger y asegurar la inclusión en los planes, estrategias, programas y políticas que salvaguarden los derechos de las personas con discapacidades.

Supérate asume el compromiso de, por medio de la implementación del Sistema de Cuidados, realizar talleres de sensibilización, facilitar la obtención de servicios y dotación de documentos, así como a evaluar a  personas con discapacidad en estado de vulnerabilidad para ser integrados a los programas de protección social.

Atendiendo a su línea estratégica para contribuir con la autonomía de sus participantes, Supérate también se compromete  a fomentar el emprendedurismo por medio de asesorías y capacitaciones dentro del proyecto de SuperEmprendedoras.

“Me emociono cuando puedo hacer este tipo de acercamientos porque  parte del rol que tiene el programa Supérate como principal respuesta de protección social del gobierno es la articulación y vinculación entre los servicios que tiene el Estado a esas demandas y necesidades de toda la población y de manera particular a toda esa población que tiene una necesidad especial o se encuentra en una condición especial; en el caso de las personas con discapacidad física”, manifestó Gloria Reyes.

Explicó que en evaluaciones recientes de Supérate se ha identificado la doble carga que tienen los hogares donde hay algún miembro o dependiente  con discapacidad o con alguna necesidad de cuidado adicional, cayendo esta responsabilidad en las mujeres que son las que dejan de trabajar y que no son remuneradas. Reyes explicó que en el programa de Política de Cuidados presentado el año pasado, y que actualmente están en fase piloto, se ha contemplado una especial atención a las personas con discapacidad.

De su lado, la representante legal de la Red Iberoamericana de Personas con Discapacidad, Soraya Andrea del Pilar Santos Peña, dijo que este convenio llena un vacío, y desde su institución, esperan que se hable de un antes y un después. “Agradecemos la apertura que ha tenido el programa Supérate para hacerlo posible”, manifestó.

Producto de esta alianza también se fomentará el cuidado de la salud mental, la creación y acceso a grupos de apoyo para personas discapacitadas víctimas de violencia, en especial a mujeres, junto con asesoría legal.

Al acto de firma también asistieron en representación de la Red, Igneida Ramírez, encargada administrativa; María Rosario, encargada de comunicaciones; Didiana Belliard, técnica de Genero; y desde Supérate asistió Henry Veras, sub-director general; Madelein Díaz, directora de Superación Económica, Miriam Batista; directora de Articulación; y Santa Mateo, directora de Género.

 

 

 

 

 

Redactado por: Prensa Supérate

Recomendados

Ir al contenido