Un millón de hogares dominicanos en condición de pobreza extrema recibirán el ´Bono de Apoyo Familiar´

Con la iniciativa el Gobierno busca mitigar y contrarrestar los efectos de la crisis post pandémica, el incremento de los precios a nivel nacional y la inflación económica a raíz de los conflictos armados en Europa.
Un millón de hogares dominicanos en condición de pobreza extrema recibirán el ´Bono de Apoyo Familiar´

SANTO DOMINGO, 18 de julio del 2022.- El Gobierno dominicano, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, en combinación con el Programa Supérate y la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), lanzó hoy el incentivo económico “Bono de Apoyo Familiar” que llegará a un millón de dominicanos en condición de pobreza extrema.

El Bono de Apoyo Familiar fue presentado en un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, como un apoyo a la economía de los hogares más vulnerables de la nación que requieren de una mano amiga del Gobierno.

El incentivo económico es un pago y monto único de Mil Quinientos Pesos (RD$1,500) que se emitirá como un cheque para cada beneficiario, no es endosable y podrá ser cambiado en cualquiera de las oficinas comerciales del Banco de Banreservas a nivel nacional.

Luis Abinader aseguró que esta medida es para enfrentar los efectos adversos de la inflación económica internacional, pero que además con ella se procura una recuperación económica inclusiva. “Esta entrega es una ayuda especial de medio año y vamos a poner cuantas medidas sean necesarias y posibles para apoyar a las familias dominicanas más vulnerables”, dijo.

Sostuvo además que: “vamos a ayudarlos a todos, pero principalmente a los que menos tienen”, dijo el primer mandatario al anunciar que en una segunda etapa continuarán la entrega del bono en todo el país.

También, el director del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, Tony Peña Guaba señaló que, desde el principio de este Gobierno se reconoció el reto que supondría la crisis generada por la pandemia, por lo que fueron extendidos los programas de emergencia y se trabajó para fortalecer los programas de subsidio permanente, como Supérate. “Hoy seguimos trabajando para que a través de la tarjeta Supérate, un programa que se robusteció y que se transformó en una fuente no solo de subsidios sino en uno que procura la formación, el crecimiento y desarrollo de sus beneficiarios. Eso sí que es un real cambio”, resaltó el funcionario.

Beneficiarios sin ayuda ni apoyo económico

Los beneficiaros fueron seleccionados por El Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), luego de un riguroso proceso de depuración en el que se identificó a un millón de ciudadanos que, por su condición de pobreza, fueron considerados para recibir el incentivo económico.

Así, el Bono de Apoyo Familiar está estrictamente dirigido a jefes y jefas de hogar dentro del índice de calidad de vida I y II, que no reciben el subsidio de ´Aliméntate´ del

programa Supérate, que están sin empleo o poseen un trabajo informal, cuyos ingresos están por debajo del umbral de la pobreza.

Este bono es un pago único, diseñado para aplanar la curva de los efectos del aumento de los precios a nivel nacional y mundial.

Durante el lanzamiento del Bono de Apoyo Familiar, que fue realizado en las instalaciones del Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis, en Santo Domingo Este, se explicó que se llevarán a cabo jornadas de entregas primero en las provincias Monte Plata y San Cristóbal, y a partir del 1 de agosto; se expandirán a Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, San Juan, Elías Piña, Monte Plata, Montecristi, Sánchez Ramírez, El Seibo y Dajabón.

Acompañaron al presidente en este acto, José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia; Rafael Feliz García, ministro de la Juventud; Digna Reynoso, directora de la Adess, entre otras autoridades e invitados especiales.

 

Redactado por: Prensa Supérate

Recomendados

Ir al contenido