Componentes

INCLUSIÓN EDUCATIVA

Gestionará iniciativas para promover la permanencia y progresión en el sistema educativo, vinculada al acceso a formación básica para el desarrollo de capacidades en hogares participantes elegibles del programa Supérate, mediante la articulación intersectorial, la prevención de riesgos de deserción e incentivos a la demanda de servicios. Bajo este componente se desarrollará:

  1. APRENDE: Un incentivo para promover el incremento en años de escolaridad y la prevención de la deserción escolar en el nivel primario, mediante el apoyo económico a hogares elegibles con niños, niñas y adolescentes, sujeto a corresponsabilidades de asistencia escolar. El APRENDE sustituye al Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE).
  2. AVANZA: Un incentivo para promover el incremento en años de escolaridad y la prevención de la deserción escolar en el nivel secundario, mediante el apoyo económico a hogares elegibles con niños, niñas y adolescentes, sujeto a corresponsabilidades de asistencia escolar. El AVANZA sustituye al Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP).

SALUD, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y APOYO EN EMERGENCIAS

Gestionará apoyos para la promoción y prevención en salud, la erradicación del hambre y la desnutrición, así como la gestión de riesgos en hogares elegibles del programa Supérate. Bajo este componente se desarrollará:

  1. ALIMÉNTATE: Apoyo económico a hogares elegibles para complementar los recursos destinados a la compra de alimentos, de acuerdo a una canasta básica de bienes priorizados en los establecimientos de la Red de Abasto Social (RAS). Este apoyo estará sujeto a corresponsabilidades de atención primaria en salud, con especial énfasis en salud reproductiva e infantil. El ALIMÉNTATE sustituye al Comer Es Primero (CEP).
  2. MICRONUTRIENTES: Entrega de suplementos y micronutrientes para la prevención de la desnutrición infantil en hogares elegibles del programa Supérate.
  3. BONO NAVIDEÑO: Apoyo económico entregado a hogares elegibles para complementar los recursos destinados a la compra de alimentos durante la época navideña.
  4. BONO FAMILIA ACOMPAÑADA: Apoyo económico y acompañamiento psicoemocional para mitigar el impacto en hogares elegibles afectados por el fallecimiento de miembros a causa de la pandemia de la COVID-19.
  5. BONO DE EMERGENCIA: Apoyos contingentes de protección social adaptativa a hogares elegibles que pueden ser integrados a la oferta del Programa con fines de mitigar los impactos ante la ocurrencia de situaciones de emergencia.

INCLUSIÓN ECONÓMICA (EMPLÉATE O EMPRENDE)

Articulará iniciativas para contribuir a la autonomía económica de los hogares mediante el desarrollo de capacidades y competencias, así como la vinculación con servicios de apoyo para la inserción laboral y el emprendimiento productivo . Este componente se conectará a participantes elegibles del programa con servicios complementarios de:

  1. Formación técnico-profesional y vocacional.
  2. Intermediación laboral.
  3. Asesoría para desarrollo de emprendimientos productivos formales.
  4. Inclusión financiera.
  5. Inclusión tecnológica.
  6. Agricultura familiar.

VIVIENDA

Gestionará subsidios focalizados para complementar los recursos de hogares elegibles y otros apoyos destinados al acceso a vivienda digna, mejora de la calidad habitacional y servicios domiciliarios básicos. Bajo este componente se desarrollará:

  1. FAMILIA FELIZ: Articulará poyos económicos a hogares elegibles para facilitar el acceso una vivienda.
  2. BONOLUZ: Aporte económico a hogares elegibles para complementar sus recursos para el pago del servicio de energía eléctrica.
  3. BONOGAS: Aporte económico a hogares elegibles para complementar sus recursos para el pago del servicio de gas.

IDENTIFÍCATE

Facilitará a participántes elegibles la tramitación de procesos para la dotación de documentos de identidad, a fin de promover su inclusión ciudadana y el acceso a la oferta de servicios del Estado dominicano.

CUIDADOS

Articulará soluciones a las necesidades de cuidado de hogares elegibles, promoviendo la autonomía económica de las mujeres participantes y el cuidado como derecho, con especial énfasis en niños, niñas, personas en situación de dependencia, adultas mayores y/o con discapacidad. Bajo este componente se desarrollarán:

Subcomponentes

  1. Comunidades del Cuidado en territorios priorizados para la oferta de un paquete articulado de servicios vinculados al cuidado a hogares elegibles.
  2. Sistema de referencia y contrarreferencia para el acceso de los hogares elegibles al paquete de servicios vinculados al cuidado.
  3. Servicios de formación, certificación y acceso a empleo en la Red de Cuidadores Comunitarios.
  4. Campañas de comunicación sobre el cuidado.

SUPÉRATE MUJER

En estrecha coordinación con el Ministerio de la Mujer, brindará un apoyo económico y acompañamiento a mujeres elegibles víctimas de violencia de género para promover su autonomía económica y social, así como a familias que acogen huérfanos o huérfanas por feminicidio, articulando para ellas distintas iniciativas.

 

ACOMPAÑAMIENTO SOCIOFAMILIAR

Como componente transversal clave del programa Supérate, ofrecerá a los hogares elegibles un paquete integral de acompañamiento y formación en derechos y valores que los conecte a servicios clave del Estado y fortalezca su empoderamiento. El componente incluirá:

Subcomponentes

  1. Visitas domiciliarias de diagnóstico, detección temprana, asesoría y seguimiento.
  2. Servicios de referencia y contrarreferencia para la vinculación de hogares elegibles con los servicios sociales básicos que requieren.
  3. Acciones de sensibilización para el empoderamiento individual y comunitario desde la perspectiva de derechos y ciudadanía activa
  4. Promoción de redes de hogares participantes o comunitarias para el fortalecimiento del capital social y el abordaje colectivo de problemas sociales en su entorno.
  5. Iniciativas para el empoderarniento y desarrollo del liderazgo juvenil, con especial énfasis en la prevención del embarazo adolescente, uniones tempranas y la atención integral a adolescentes embarazadas.
  6. Asesoría para la atención y acompañamiento de participantes víctimas de violencia intrafamiliar.
  7. Servicios de asesoría para la transición efectiva para hogares salientes del programa a otras oportunidades de desarrollo.

Ir al contenido