Es una marca artesanal de Progresando con Solidaridad, un proyecto de la división Comercio Solidario que funge como una alternativa de capacitación para que las personas amplíen sus libertades económicas y logren mejorar su calidad de vida.

¿Cuál es el impacto de Manos Dominicanas en el desarrollo humano del país?

Las artesanías están hechas a mano por familias participantes de Supérate. Con la comercialización de sus productos, se propician oportunidades para la generación de ingresos, como una estrategia de desarrollo integral.

Herramientas para construir sueños

Las piezas creadas por los artesanos son hechas con residuos naturales locales, tomando en cuenta la disponibilidad de las zonas geográficas, tales como: jícara de coco, fibras naturales (lilas), lapidaria, orfebrería y otros.

De este proyecto social se desprenden 3 líneas: línea textil Cayena, línea artesanal y línea Delicias (repostería).

Cayena

Cayena es la línea textil de Manos Dominicanas. Nace en septiembre del año 2010 con el objetivo de capacitar a participantes de Supérate para que, con el arte, diseño, creatividad y costura, logren mejorar su situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Al utilizar una de las prendas de Cayena, aportamos al bienestar social de familias dominicanas que viven en extrema pobreza.

Los diseños de Cayena engalanan la costura de forma tal que participan en el evento de moda más importante del país: Dominicana Moda.

Cayena presente en Dominicana Moda

Dominicana Moda es la fiesta de los más reconocidos diseñadores nacionales e internacionales, quienes durante los cinco días de su celebración presentan sus propuestas.

En ocasiones, algunos afamados diseñadores dominicanos se unen a estas valiosas mujeres que confeccionan su camino hacia el progreso a través de Cayena, para la creación de piezas únicas que se muestran en las pasarelas de Dominicana Moda.

«Puntada a puntada, las Cayenas construyen sus sueños y metas, adornando nuestro desarrollo con su creatividad para salir adelante y demostrar que sí podemos superarnos».

Lilas de Agua

Es la línea de Manos Dominicanas que inició en el año 2016 con el enfoque reutilizar las lilas de agua o “eichhornia crassipes”, que sobreabundan en nuestros ríos y lagunas. El objetivo prioritario del proyecto es utilizar esta hierba para elaborar productos artesanales que se puedan comercializar. El uso de las lilas de agua cuenta con el asesoramiento de un equipo de expertos cubanos, tanto en el área de artesanía como de investigación, los cuales han ofrecido cursos de capacitación a las mujeres y jóvenes participantes de Supérate.

Una alternativa innovadora para el desarrollo

Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo económico de las familias participantes de Supérate, a través de estrategias de acompañamiento comercial, establecer un modelo de negocio con crecimiento sostenible e implementar canales de distribución efectivos.

Acciones
  • Cursos de capacitación en técnicas de artesanía.
  • Cursos de capacitación en mercadeo y comercialización.
  • Realización de exposiciones, ferias y bazares.
  • Participación en ferias internacionales.
  • Creación de cooperativas y microempresas para la producción y venta de piezas artesanales.
  • Confección textil.
  • Venta de productos en tiendas de Manos Dominicanas.
Adquiere nuestras piezas

Las piezas se comercializan en nuestra tienda principal ubicada en la avenida Leopoldo Navarro #61, edificio San Rafael, de lunes a viernes, de 9:00 am a 5:00 pm, y en la Zona Colonial, calle Atarazana #7, de miércoles a domingo, de 9:00 am a 5:00 pm.

Ir al contenido