Trabajamos por el desarrollo
de las familias dominicanas

Trabajamos por el desarrollo
de las familias dominicanas

Gobierno lanza la estrategia del Piloto Comunidades de Cuidado que abarcará Santo Domingo Este, Azua y Bánica

En esta primera etapa el programa aspira a generar al menos 1,200 empleos en cuidado para brindar servicios a cerca de 4,350 hogares
El lanzamiento de las Comunidades de Cuidado consolida un proceso de articulacioìn intersectorial liderado por el Ministerio de Economiìa, Planificación y Desarrollo

SANTO DOMINGO, 10 de noviembre 2021.- El Gobierno presentó la estrategia del Piloto de Comunidades de Cuidado, el cual abarcará las provincias de Azua Santo Domingo Este, así como el municipio de Bánica, y tiene como poblaciones meta a las familias que necesitan cuidados en la primera infancia, las personas adultas mayores o con discapacidad en situación de dependencia de los hogares más vulnerables del Programa Supérate.

También son objetivo del programa las personas que se dedican a labores de cuidado de manera remunerada y no remunerada. Como ámbito de acción figuran oferta de servicios, formación y certificación, y la creación de empleo digno.

Gloria Reyes, directora general de Supérate, indicó que “con el lanzamiento, desde Supérate nos aseguramos de integrar un componente explícitamente orientado a combatir la feminidad de la pobreza a través de la corresponsabilidad con el cuidado”.

Reyes aseguró que es bastante evidente la relevancia del cuidado en la calidad de vida de las personas y el desarrollo económico. Con todo, se trata de una labor poco reconocida, mal pagada y que a menudo se asume por las mujeres y familiares. ‘‘Pero es hora de cambiar esta tendencia. El Gobierno está comprometido a colocar a las mujeres en el centro del combate contra la pobreza, y su inclusión socioeconómica como elemento clave’’, afirmó.

La estrategia Piloto de Comunidades de Cuidado prevé mejorar la calidad de vida de las familias en los territorios señalados.

Agregó que, de ahí que el desarrollo de la mujer se encuentre en el corazón del enfoque del Programa Supérate. ‘‘Desde una nueva perspectiva convertimos el cuidado en un derecho. Y con éste incrementamos la calidad de vida de las familias; a la vez que reducimos hasta su erradicación, la feminidad de la pobreza’’.

La estrategia Piloto de Comunidades de Cuidado prevé mejorar la calidad de vida de las familias en los territorios piloto, brindando soluciones a sus necesidades de cuidado, promoviendo el derecho al cuidado y a cuidar dignamente, ampliando servicios públicos, profesionalizando el cuidado y creando empleos dignos.

En un primer momento, con el piloto se aspira a generar al menos 1,200 empleos en cuidado para brindar servicios a cerca de 4,350 hogares, lo cual cubriría alrededor del 10 % de los hogares que son potenciales demandantes de cuidado en hogares Supérate en el marco de los tres municipios piloto.

Según el informe presentado, y la base de datos de SIUBEN, se estima que cerca 850 mil personas requieren servicios de cuidado en los hogares participantes en el Programa, incluyendo niños y niñas, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

El lanzamiento de las Comunidades de Cuidado consolida un proceso de articulación intersectorial liderado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y el Programa Supérate, junto a ocho instituciones.

Rosa Cañete Alonso, directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática de MEPyDA, planteo que a pesar de ser un importante generador de empleo, el trabajo doméstico remunerado es un sector altamente feminizado, con baja profesionalización, remuneración precaria, desprotección social e insuficiente regulación. “El trabajo doméstico remunerado generó 218,771 empleos durante 2020, muy por encima de otros sectores importantes. Es necesario impulsar políticas públicas para este sector”.

El lanzamiento de las Comunidades de Cuidado consolida un proceso de articulación intersectorial liderado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo desde hace varios meses, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y el Programa Supérate, junto a ocho instituciones.

En este proceso participan el Ministerio de Trabajo, el Sistema Único de Beneficiarios, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, el Consejo Nacional de Discapacidad, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional y la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel CearaHatton, dijo que las políticas de respuesta ante la pandemia han mitigado la pobreza monetaria, pero no la sobrecarga del cuidado en los hogares, que afecta principalmente a las mujeres, y entre ellas, a las más pobres.

“Nuestro compromiso como Gobierno es impulsar una reactivación económica más justa. La economía del cuidado tiene un gran potencial de generación de empleos dignos que son esenciales para el bienestar de la población y para la economía”, manifestó Ceara Hatton.

 

 

Redactado por: Prensa Supérate

Recomendados

Ir al contenido