Indotel y Supérate pondrán en marcha proyecto para beneficiar a 2 mil hogares con acceso a internet

Mediante un acuerdo de cooperación, las entidades se proponen contribuir para cerrar la brecha digital en República Dominicana
Indotel y el programa Supérate pondrán en marcha proyecto para beneficiar a 2 mil hogares con acceso a internet

SANTO DOMINGO, 18 DE OCTUBRE DE 2021.- En cumplimiento del objetivo de garantizar en áreas rurales y urbanas de bajos ingresos, la posibilidad de acceso a un servicio mínimo y eficaz de telefonía e internet, a precios asequibles mediante el libre funcionamiento de los mercados y la utilización de los mecanismos previstos por la ley, el Programa Supérate y el Instituto Nacional de las Telecomunicaciones suscribieron una alianza de cooperación para contribuir a cerrar la brecha digital en el país.

Ambas instituciones asumieron el compromiso de trabajar en conjunto por el desarrollo económico de la Nación, uniendo esfuerzos estratégicos para la implementación del proyecto “Conectar a los no conectados”. El mismo contempla la promoción, facilidad de acceso y uso de las tecnologías digitales en hogares con condiciones de extrema pobreza, especialmente aquellos encabezados por mujeres, y beneficiarios de los programas de subsidio del gobierno.

Para Supérate este es un gran paso a favor de uno de sus principales objetivos, pues se recuerda que, durante su ponencia ante la Discusión de la 59 sesión de la Comisión de Desarrollo Social de la ONU, su directora general, Gloria Reyes, abogó por una mayor inclusión digital, resaltando los retos y desafíos que representa la brecha digital para los más vulnerables en un mundo cada vez más interconectado, reduciendo sus posibilidades de conseguir un empleo o mejorar su calidad de vida.

“De acuerdo a la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, en el año 2017 la cifra de desconectados o digitalmente excluidos supera los 200 millones de personas en edad de trabajar en la región. Con la pandemia estas cifras han incrementado en la medida que aumentó la demanda de conexión”, había manifestado Reyes.

De su lado, el presidente del Indotel, Nelson Arroyo, explicó que “este es un proyecto, que fue aprobado mediante el Plan Bianual 2021-2022, y que establece la necesidad de conectar una serie de comunidades que nunca han tenido acceso a señal telefónica, y mucho menos de internet. Quizás para muchos esto les parezca algo sencillo pero para aquellos que serán beneficiados por este proyecto será algo que cambiará radicalmente su vida”, indicó.

El presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones destacó que los esfuerzos plasmados en la firma del convenio romperán el aislamiento de las comunidades beneficiadas y les brindará formación para el uso productivo de las TIC.

“La brecha digital es lo que más diferencia hoy a una persona de otra. En el día de hoy estamos dando un paso histórico para cerrar la brecha digital y construir espacios de oportunidades para todos los dominicanos”, expresó.

El alcance de esta alianza cooperativa que busca reducir la brecha digital

La puesta en marcha de este proyecto consta de tres componentes: Acceso e Infraestructura; Subsidio a la Demanda y Apropiación Social, y Desarrollo de Habilidades, en las provincias de Bahoruco, Barahona, El Seibo, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Pedernales, Valverde, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Independencia, San Cristóbal y San José de Ocoa.

Para esto, dentro de los compromisos asumidos por Indotel están el proveer los fondos aprobados para la implementación y desarrollo de los componentes del proyecto, dotar de la infraestructura digital necesaria para el acceso a los servicios de internet, dotar una “Canasta Digital Social” compuesta por un Subsidio al servicio de internet y un dispositivo de acceso a dos mil hogar ese situación de pobreza y con bajo nivel de penetración de internet en trece (13) provincias del país.

El acuerdo contempla, también, el diseño e implementación de un programa de capacitación dirigido a las beneficiarias de la canasta digital social para que hagan un uso productivo de las tecnologías digitales.

Desde Supérate, se ofrecerá asistencia técnica, datos y apoyo logístico, a fin de facilitar la ejecución del proyecto; además de orientar a Indotel durante la elección de los municipios y las beneficiarias.

También, es tarea del programa de intervención social focalizada la asesoría a Indotel en la logística para la entrega del subsidio de servicio de internet, así como el mecanismo de pago y distribución, además de apoyar en la elaboración del diseño del programa de capacitación que permitirá desarrollar las habilidades de las usuarias del subsidio, así como a los multiplicadores.

Redactado por: Prensa Supérate

Recomendados

Ir al contenido