Programa Supérate y el Idecoop integrarán 95 cooperativas

Crearán un “Comité Gestor de las Cooperativas” integrado por los beneficiarios, con el apoyo y la asesoría técnica del Idecoop
Programa Supérate y el Idecoop integrarán 95 cooperativas

SANTO DOMINGO. D.N. 21 de abril de 2022.-  El programa de subsidios sociales Supérate y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) firmaron un convenio de cooperación con la finalidad de implementar un amplio programa de formación para las Cooperativas de Ahorros y Servicios Múltiples, que involucren a integrantes de familias del programa Supérate en distintas áreas.

Con el acuerdo suscrito entre Gloria Reyes, directora general de Supérate y Franco de los Santos, presidente administrador del Idecoop, ambas entidades pretenden incorporar más de 95 cooperativas con el objetivo de crear acciones conjuntas a favor de este dinámico sector de la economía.

Las entidades trabajarán para la creación de un “Comité Gestor de las Cooperativas”, donde los beneficiarios que las integren serán responsables de desarrollar el plan de trabajo con asesoría de los técnicos del Idecoop. Dicha integración beneficiará a cooperativas de las áreas de la agropecuaria, ahorros y créditos, industriales, costuras, artesanales, así como también la agricultura familiar; replicando el modelo de economía social solidaria.

La directora general de Supérate, Gloria Reyes, aseguró que: “la superación económica tiene un rol vital para que la gente salga de la dependencia del Estado. Con esta alianza Supérate y el Idecoop están asumiendo el rol de guías, de edecanes del bienestar y la productividad a través de las cooperativas”.

En ese orden, el administrador del Idecoop, Franco de los Santos, manifestó que: “el sistema del cooperativismo da resultados porque es la manera en la que se tiene un seguimiento permanente, las personas se unen y se educan”.

 Los compromisos

En esta importante alianza para el impulso de las organizaciones de auto-ayuda,  el Idecoop exonerará del pago del impuesto para el estudio de factibilidad requerido por la entidad,  a las cooperativas auspiciadas por Supérate.

También, recibirán capacitación en temas de cooperativismo y economía social solidaria, y el Idecoop dará acompañamiento técnico para la conformación de cooperativas de Cuidados.

Supérate tiene la tarea de identificar a los grupos en los cuales se están promoviendo las cooperativas y motivar a los y las beneficiarias  a organizarse en ellas, además de proveer a las herramientas intelectuales para su formación y apoyar a las cooperativas en su formación para el montaje de sus respectivas asambleas constitutivas.

 

Redactado por: Prensa Supérate

Recomendados

Ir al contenido