Supérate centra su estrategia en la formación de sus participantes

Más del 70% de la población del programa recibe formación técnica especializada en los más de 40 Centros de Capacitación y Producción Supérate
Supérate centra su estrategia en la formación de sus participantes

SANTO DOMINGO, D.N.-  El principal programa de asistencia social del Estado, Supérate, tiene un objetivo claro: ayudar a la gente a salir de la pobreza. Es por esto que una de sus líneas de acción se centra en dotar a sus participantes de herramientas y conocimientos que contribuyan con su desarrollo económico.

Actualmente, a través de su dirección de Capacitación y Desarrollo Familiar, y sus más de 40 Centros de Capacitación y Producción Supérate (CCPS), el programa atiende las necesidades formativas  de más del 70% de sus participantes, quienes tienen la oportunidad de insertarse en el mercado laboral, preparados y actualizados de acuerdo a las necesidades y demandas actuales.

Para esto último,  Supérate actualizó el enfoque de su estrategia con la creación de una red de alianzas público-privadas que permite fortalecer su oferta formativa, entre ellas con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

“Nuestra oferta de capacitaciones y desarrollo de habilidades perfila a los y las participantes para su inserción al mercado laboral o para el emprendimiento a través de la mejora de sus habilidades y competencias para la articulación eficaz al mercado productivo y la inclusión financiera, logrando competencias que les permiten trabajar en equipo, resolución de conflictos, inteligencia emocional, toma de decisiones”, informó Gloria Reyes, directora general de Supérate.

100 mil capacitados, forjando el camino hacia la meta del 2021

De acuerdo con Albania Reyes, directora de Capacitación y Desarrollo Familiar de Supérate, hasta la fecha se han impartido 2,439 capacitaciones que han sido aprovechadas por unos 54,074 hombres y mujeres. A este ritmo, Supérate avanza hacia la meta de alcanzar los 100 mil participantes con las ofertas educativas.

“Pero este no es solo un número objetivo; toda una estructura trabaja para asegurarse que cada una de estas personas reciba el acompañamiento necesario hasta lograr insertarse en el mundo productivo, ya sea con un empleo o con un emprendimiento”, explica Albania Reyes.

Un amplio catálogo de opciones para Superarse

Artesanía, belleza, primeros auxilios, locución, construcción, guías turísticas, servicio al cliente para call center, contabilidad, ebanistería, cocina, repostería, organización de eventos, decoración, sastrería y confección de prendas, electricidad, farmacia, reparación de vehículos, entre otros tantos cursos y talleres se mantienen disponibles en los Centros de Capacitación y Producción Supérate durante todo el año.

Es bueno destacar que un 30% por ciento de la matrícula de los CCPS es abierta y libre para los dominicanos y dominicanas que deseen recibir alguna de estas formaciones, aún sin ser beneficiarios del programa.

Números positivos

Además de los CCPS, la dirección de Capacitación de Supérate extiende su gestión a jóvenes y adolescentes, con acompañamiento educativo extracurricular, así como en temas sobre prevención de embarazo, habilidades para la vida, temas de salud e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), a través del proyecto Bebé, Piénsalo Bien, alcanzando a unos 3,248 adolescentes de 12 a 17 años.

También, 2,808 mujeres han sido capacitadas en prevención de violencia a través de la metodología Grupo de Apoyo a Mujeres (GAM) para acompañar mujeres afectadas por la violencia;  4,759 participantes han sido sensibilizados en tema de ahorro, educación financiera; los talleres del Real Cariño han llegado a 4,814 personas, así como 3,215 han recibido enseñanza sobre guitarra, valores, flauta, lectura, pintura, manualidades, reciclaje del proyecto “Crecer en valores”, de Supérate.

 

Redactado por: Prensa Supérate

Recomendados

Ir al contenido