Trabajamos por el desarrollo
de las familias dominicanas

Trabajamos por el desarrollo
de las familias dominicanas

Ponen en funcionamiento 12 casas de acogidas para mujeres víctimas de violencia

El presidente Luis Abinader anunció que las mujeres de las casas de acogida formarán parte del programa “Mujer Supérate” de Prosoli; recibirán una ayuda económica de 10 mil pesos mensuales durante un año y capacitaciones.
Gloria Reyes, directora general de Progresando con Solidaridad, durante el acto de apertura de nuevas casas de acogida para mujeres víctimas de violencia.

SANTO DOMINGO, 04 de mayo de 2021-. La directora general de Progresando con Solidaridad (Prosoli), Gloria Reyes, participó en la actividad donde el presidente de la República Luis Abinader y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, dejaron en funcionamiento 12 nuevas casas de acogida para mujeres mujeres víctimas de violencia.

Esta cobertura de atención a mujeres en condiciones de riesgo de violencia incluye a sus hijos e hijas menores de 14 años, quienes también serán recibidos en dichos recintos.

Las casas de ayuda están habilitadas en las zonas del  país con mayor índice de violencia y fueron equipadas con enseres domésticos, aparatos tecnológicos y vehículos; con una inversión de 200 millones de pesos, procedentes de los ahorros del despacho de la Primera Dama.

Este programa de acogida brindará protección aproximadamente a 7,735 mujeres por año, lo que representa un incremento en la cobertura de un 550% con relación a lo encontrado al inicio de la actual gestión.

Las líneas de asistencia para las mujeres en situación de violencia funcionan durante las 24 horas. Para comunicarse y recibir ayuda puede marcar al *212 y 911.

El primer mandatario aseguró que su administración también ha incrementado los fondos que se destinan a la lucha contra la violencia machista. “A solo ocho meses de iniciada la presente gestión, se han comprometido además de los 200 millones de pesos para la habilitación de las nuevas casas, 300 millones para las operaciones de estas residencias en su primer año;  200 más para el programa “Supérate Mujer”, entre otras inversiones”, dijo.

En un mensaje de aliento y solidaridad, Abinader recordó a las mujeres que desde el Gobierno no se escatimarán esfuerzos ni recursos en procura de una vida más segura para ellas y les recordó que no están solas.

Durante su intervención la  ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, expresó que la violencia contra las mujeres, adolescentes y las niñas, es el fenómeno social que deja la mayor secuela y daños en la persona porque afecta todos los aspectos de la vida.

“Estamos trabajando duro para asegurar que cada mujer que entre al servicio salga con la fortaleza y el nivel de empoderamiento que le permita reinsertarse en su medio de manera segura, que tenga acceso seguro en su proceso de justicia, en conjunto con un proceso en curso para su sanación y con garantías de preservación de su integridad física y la de sus hijos e hijas”, manifestó la ministra.

Sobre las casas de acogida

Las casas de acogida, como un servicio que brinda el Gobierno a través del Ministerio de la Mujer, ofrecen protección inmediata, seguridad y apoyo a las mujeres y su familia en condición de riesgo, mediante servicios integrales ofrecidos por un equipo multidisciplinario. Al mismo tiempo, poseen espacios educativos para sus niños y niñas.

Conjuntamente con el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud Pública, el Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (CONANI), entre otras entidades, coordinan las respuestas a cada mujer y su familia.

Estos refugios temporales son espacios que cuentan con alta seguridad para garantizar la protección, atención integral  y salvaguardar la vidas de las personas. Las ubicaciones son totalmente confidenciales, al igual que las estructuras y protocolos están estrictamente apegados a altos estándares de calidad y protección, motivo por el cual esta apertura se realizó de manera simbólica.

Acompañamiento Programa “Mujer Supérate”

En términos económicos, y como parte de las acciones integrales, se implementará el programa “Supérate Mujer”, mediante el cual se le otorgará asistencia económica a mujeres en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica que han entrado al sistema de atención, así como familias responsables de la protección y cuidado de las niñas y niños huérfanos por feminicidios.

Redactado por: Prensa Prosoli

Recomendados

Ir al contenido