Supérate, los CTC y la Digecog acuerdan mejorar la calidad financiera de las instituciones públicas

Como parte de la alianza se creará una “Comisión Técnica de Depuración de Saldos”, que  fungirá como enlace permanente en el proceso de ejecución del proyecto
Superate, los CTC y la Digecog suscriben acuerdo la para mejorar la calidad financiera de las instituciones públicas

SANTO DOMINGO, 15 de noviembre 2021.- Con el objetivo de fortalecer la gestión de las finanzas públicas, así como la calidad de las informaciones financieras suministradas, el programa de intervención social focalizada Supérate, los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) firmaron un acuerdo para mejorar la calidad financiera y la depuración de sus cuentas contables en cumplimiento al marco legal de la Ley 126-01 de contabilidad pública.

Esta alianza interinstitucional tiene como función principal llevar la contabilidad general del Gobierno Central y elaborar los Estados Financieros correspondientes realizando las operaciones de apertura, ajuste y cierre de la misma, y junto a Supérate se estableció el compromiso de articular acciones que se fundamenten en la transparencia financiera de esta institución.

El director general de la Digecog, Félix Santana García  manifestó que este tercer acuerdo que firma la entidad, el cual pretende lograr que no haya ni un mínimo descuido en el registro de los eventos económicos y financieros en las instituciones del Estado, para fortalecer la transparencia y una adecuada rendición de cuentas.

“Es la intención de este Gobierno evitar los actos de corrupción, porque cuando no se registran las operaciones financieras y económicas de manera clara, lamentablemente hay alguna intención inconfesable. Estamos procurando que todo sea lo más claro posible, que no haya ningún evento económico que quede al margen de la contabilidad gubernamental”, expresó Santana García.

En ese orden, el incumbente resaltó que través de estos acuerdos se reafirma el compromiso con la Ley 126-01, a fin de sanear y depurar las cuentas contables que, según señaló, en anteriores administraciones se habían hecho incorrectamente y de espaldas a las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP). Santana García aprovechó su intervención para hacer un llamado a las demás entidades públicas que aún no han suscrito estos acuerdos, para que lo hagan.

Recientemente este órgano rector de la contabilidad pública suscribió un acuerdo de esta naturaleza con el Ministerio Administración de la Presidencia, el Ministerio de Educación, la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa, el Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro de Santo Domingo y el Servicio Nacional de Salud.

Al acto asistieron Derby de los Santos, viceministro del Tesoro del Ministerio de Hacienda y la señora Wanda Araujo, coordinadora del Progef del Ministerio de Hacienda; Carlos Bonilla Sánchez, Ministerio de la Vivienda Hábitat y Edificaciones; Ángel De la Cruz Hernández, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.

Además estuvieron presentes los señores: Nurys Del Carmen González Durán, directora del Instituto de Formación Docente “Salomé Ureña”; José Rafael Espaillat, embajador y rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular Doctor “Eduardo Latorre Rodríguez”; Eliferbo Herasme Díaz, director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal; Madelein Díaz, directora de Vinculación Interinstitucional de Supérate y Claudio Hidalgo, consultor jurídico de Supérate.

Pautas del acuerdo

Se estipuló la creación de una “Comisión Técnica de Depuración de Saldos”, que  fungirá como enlace permanente en el proceso de ejecución del proyecto, para velar por el cumplimiento de los procesos de depuración y analizar los registros de la realidad económica y financiera de la instrucción.

En ese orden, se ofrecerán entrenamientos  y asesoría en el manejo del módulo del sistema de Contabilidad Gubernamental del Sistema Integrado de Gestión Financiera (Sigef) y en del Sistema de Administración de Bienes del Estado (SIAB).

Asimismo, recibirán acompañamiento permanente que contribuya al logro de los objetivos y se comprometen a identificar y registrar los bienes inmuebles de Supérate y los CTC.

 

 

Redactado por: Prensa Supérate

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