Supérate conmemora el Mes de Prevención del Abuso Infantil

El programa busca articular mecanismos para integrar y mejorar la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, porque son el futuro de la nación.
IMG 20230430 143638 730

SANTO DOMINGO, 25 de abril del 2023.- El programa de protección social Supérate está comprometido con ayudar a prevenir el maltrato infantil a través de las diferentes iniciativas que promueve en favor de la niñez dominicana. Es por eso, que desde su Unidad de Infancia y Adolescencia, realizó el panel «Me comprometo a cuidarte» a propósito de la conmemoración del Mes de Prevención del Abuso Infantil, con el fin de concientizar de cómo podemos mejorar esta situación que atañe a nuestra sociedad.

Las palabras de bienvenida de la actividad estuvieron a cargo de la titular de la Dirección de Superación Social y Género de Supérate, Santa Mateo, quien manifestó  que el programa social tiene el compromiso arduo de cuidar y proteger a la primera infancia, pues son el futuro del país.

El panel contó con la participación de profesionales formados en prevención del abuso infantil, quienes compartieron sus conocimientos y vivencias con respecto al tema.

La primera parte estuvo a cargo de la psicóloga y especialista en intervención en crisis y trauma, Natalia Asma, quien compartió una mirada general del tema de prevención del abuso infantil, en el que vinculaba al Estado, la familia y la sociedad.

De su lado, el especialista en trabajo en social Félix Luciano Rosario abordó el tema del abuso infantil con enfoque en niños y niñas en situación de calle y de cómo se puede mejorar esta perspectiva si se integra a la familia para contrarrestar la violencia.

El tema de la sensibilización sobre el abuso infantil en niños y niñas que viven con discapacidades físicas y/o mentales, fue tratado por la directora del departamento de Trabajo Social, de la Fundación Nido para Ángeles, Carmen López García, con enfoque en cómo se pueden identificar el maltrato físico, el maltrato emocional, el abandono y sus consecuencias.

Por último, la directora de Cuidados de Supérate, Anabel Rivas, explicó los esfuerzos que realiza esta entidad en el tema de cuidados en favor de la protección infantil y cuidado de la primera infancia.

Para finalizar se realizó una sesión de preguntas y respuestas, y la dinámica del «Árbol de compromiso» en el que cada participante plasmó una acción individual de cambio y toma de decisiones para la prevención del maltrato infantil.

Este encuentro, organizado por Supérate, en conjunto con la Fundación Nido para Ángeles y la Asociación Dominicana de Profesionales de Trabajo Social (Adoptrasoc), se llevó a cabo en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD).

En la actividad también estuvieron presentes, por Supérate: la directora de Superación Económica, Madelen Díaz; la directora regional del Distrito Nacional, Aurelia Amarante, y la encargada de la Unidad de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, Yasmeen Guzmán. Por el Centro de Atención Integral a Primera Infancia (CAIPI) acudió su encargada de Programas, Quilma Tió, junto a sus colaboradores.

Acerca del Mes de Prevención del Abuso Infantil

Abril fue declarado como el Mes de Prevención del Abuso Infantil mediante el Decreto Ejecutivo 98-98, firmado el 11 de marzo de 1998. La Convención sobre los Derechos de la Niñez establece en su artículo 19 que es obligación del Estado proteger a los niños y las niñas de todas las formas de malos tratos perpetrados por padres, madres o cualquier otra persona responsable de su cuidado, y establecer medidas preventivas y de tratamiento al respecto.

Redactado por: Prensa Superate

Recomendados

Ir al contenido