Personal de Supérate participa en charla sobre la importancia del ahorro

Estos talleres se impartieron los días 27 y 29 de octubre a propósito de la celebración del Día Mundial del Ahorro
Colaboradores de Supérate reciben charla sobre la importancia de ahorrar

SANTO DOMINGO, 27 de octubre 2021.- Con motivo de la celebración del Día Mundial del Ahorro, el departamento de Educación e Inclusión Financiera de la Dirección de Vinculación de Supérate realizó para sus colaboradores y colaboradoras el taller “Orientación al ahorro y manejo de presupuesto”, impartido por José Toribio, quien es coordinador de la División de Inclusión Financiera del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM).

Dicho taller tuvo como eje principal el motivar y dotar a los participantes de las herramientas necesarias para el ahorro, organización y eficientización del uso de los recursos económicos, así como mejorar las finanzas tanto personales como empresariales.

Luego de las palabras de bienvenida, José Antonio Abreu, del departamento de Educación e Inclusión Financiera Supérate, dijo que desde institución se trabaja en la educación financiera de los colaboradores y de las familias pertenecientes a los diversos programas de la institución; dotándoles de capacitaciones, orientaciones y compartiéndoles las pautas necesarias para que puedan manejar sus recursos económicos de forma eficaz y emprender sus negocios con éxito.

Reglas para manejar el dinero

El expositor José Toribio explicó que para hacer buen uso del dinero hay que tener dos reglas claras: la número uno es “Nunca perder dinero” y la dos es “Nunca olvidar la primera regla”. También explicó que se debe crear la cultura financiera desde niño porque forzosamente se aprende de finanzas luego que vivimos situaciones complejas en la etapa adulta.

Toribio manifestó que a través del Plan de Estrategia Nacional de Educación Económica Financiera se busca implementar en las escuelas la materia de Economía y finanzas, como requisito para  que los alumnos obtengan formación financiera antes de graduarse del bachillerato.

Indicó que para tener un control de nuestras finanzas personales y empresariales tenemos que aplicar un esquema de organización económico compuesto de las siguientes partes: primero se debe realizar un presupuesto que contenga control de ventas y cobros, ingresos y gastos, pago de compromisos y flujo de caja; el cual puede implementarse diario, semanal, mensual o según las necesidades.

Los colaboradores y colaboradoras participantes también conocieron algunas aplicaciones móviles y programas que ayudan a mantener control del presupuesto personal o familiar. Entre éstas: Presupuesto Familiar, Finero, Registro Contable, y Control de gastos. Algunas destinadas a empresas son: Citrus, Adcon, Anfix, Alegra, Contasol, entre otras.

El taller financiero tuvo dos sesiones y fue impartido en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD).

Sobre el departamento de Educación e Inclusión Financiera Supérate

El departamento de Educación e Inclusión Financiera es responsable de la educación para inclusión financiera de los participantes del programa de intervención focalizada Supérate, a través de las alianzas públicas, privadas.

En ese orden, el proyecto de grupos de ahorros  tiene la función de crear y desarrollar el hábito del ahorro en los participantes de Supérate, quienes son localizados en zonas rurales o donde no hay presencia de las entidades financieras, los cuales son captados a través de reuniones que se realizan semanalmente entre miembros seleccionados en una comunidad.

Logros del proyecto Educación financiera

Hasta la fecha se han creado 717 grupos de ahorro, con una totalidad 6,754 miembros de los cuales 4,061 son mujeres y 773 hombres.

Un aproximado de 7,537 participantes del Programa Supérate han sido capacitados en los talleres de Educación Financiera.

Redactado por: Prensa Supérate

Recomendados

Ir al contenido